MAQUILLARSE CON EL BUEN TIEMPO

Parece que por fin el tiempo luce despejado y caluroso, y ya se empieza a notar que el verano está a la vuelta de la esquina.

Con la subida de las temperaturas somos muchas las que cambiamos nuestra rutina de maquillaje, y es que la presencia del sol y del calor para cierto tipo de pieles supone todo un reto a superar.

El calor trae consigo dos problemas, para la pieles mixtas y grasas supone un aumento considerable de los tan indeseados brillos a lo largo del día; para las pieles secas o normales supone un aumento de esa grasilla que le falta a la piel, que no siempre tiene un buen resultado agravando otras condiciones.

Está claro, muy bonito pensar en las vacaciones y en la playa, pero muy complicado saber qué necesita nuestra piel en estos momentos.

Pues en eso nos vamos a centrar en este post, en conocer las necesidades de cada tipo de piel en esta nueva etapa y en productos que puede que os ayuden a lucir un total look sin miedo a desastres cutáneos.

Habitualmente cuando describimos nuestra piel solemos encajarnos en alguna de estas 3 categorías: mixta, grasa o seca, muy poca gente ahonda en investigar en profundidad si su piel puede ser más de una categoría y qué necesidades tiene.

«En este post trabajaremos centrándonos en esas categorías, si queréis más adelante que hablemos en profundidad de la piel y cómo identificarnos y cuidarnos, dejádmelo en los comentarios».

La parte más importante de maquillarse cada día, es la preparación de la piel, esta varía un poco en función de vuestro tipo de piel, y sobre todo del acabado que esperáis conseguir, ya que una buena preparación marca cómo se va a asentar la base de maquillaje que uséis.

Yo peco de una cosa, y es de no usar factor solar todo el año cuando debería por ser tan blanca, pero sí que es cierto que nada más llega el buen tiempo lo incluyo en mi rutina diaria me maquille o no, pero siempre que salgo a la calle, y es algo que debéis hacer, porque dentro de unos años será lo que marque la diferencia en vuestra piel.

Si queréis maquillaros y no sabéis muy bien como hacerlo al incluir el fotoprotector, os dejo la alquimia aquí mismo, estas son las combinaciones que mejor resultado dan:

Hidratante + Fotoprotector + Base de maquillaje

Hidratante + Fotoprotector con color

Hidratante con fotoprotector + Base de maquillaje

El SPF mínimo es el 25, si eres traslúcida como yo, te recomiendo ir a por un 50. Hablemos ahora de qué rutina hacer con vuestros diferentes tipos de piel.

Pieles mixtas y grasas

La piel mixta se caracteriza por ser normal o seca, y a su vez grasa en la zona T. Como veis en la imagen corresponde a la frente, nariz y barbilla; estas zonas a lo largo del día van teniendo cada vez más brillos debido a la producción de sebo o grasa.

maquillarse con el buen tiempo sandrasgmakeup maquilladora profesional foto 1

En cambio, la piel grasa tiende a tener un aspecto brillante en general por el exceso de sebo que produce la piel, los poros dilatados y algunos casos serios de acné. Pero no os preocupéis, que podemos hacerle frente al calor.

Estos dos tipos de pieles requieren de una rutina diaria de limpieza que incluye geles específicos, tónico, e hidratación. Puede parecernos en ocasiones que hidratar una piel grasa o mixta supone añadirle grasa, pero esto es FALSO, la hidratación con cremas que son fundamentalmente agua para este tipo de pieles es el santo grial, les aporta eso que les falta, agua.  Todo lo que incluya la expresión oil free es vuestro aliado.

Pero también es importante que vigiléis los productos que usáis, ya que muchas veces tratando de reducir o evitar la grasa termináis resecando vuestra piel cuando los productos tienen alcohol, así que ¡atentos a los componentes y su abuso!

maquillarse con el buen tiempo sandrasgmakeup maquilladora profesional foto 6

Ahora con el buen tiempo, ambos tipos tenderéis a producir más grasa, y normalmente vuestra reacción es tratar de matificar la piel todo lo posible abusando de primers o incluso polvos para sellar.

Esto creará el efecto contrario a lo que estamos buscando, porque tupiremos los poros que acabarán generando más grasa y provocando o empeorando el acné; y en las zonas de piel más secas (en las pieles mixtas) la estaremos deshidratando aún más.

¿Vaya drama verdad? Seguro que ahora entiendes por qué en verano te pica más la piel o tienes más granos… ¡lo has estado haciendo mal! Y si bien es cierto que cada piel es un mundo, y puede que a ti los consejos no te funcionen, conocer tu piel te permitirá empezar a probar otros hasta dar con tu fórmula secreta.

Pero por adelantarte un poco de trabajo y para que no dejes de maquillarte este verano, aquí van mis recomendaciones para todas las pieles mixtas y grasas que me están leyendo.

Primero y más importante. Necesitas tratar tu piel para el momento que está viviendo, cremas en formato gel altas en agua es la clave, pero más importante aún es que cada noche te desmaquilles antes de dormir. Sí. Indispensable. No negociable. Es lo que marcará la diferencia en tu piel con el paso del tiempo, para ello mi consejo, un buen desmaquillado con agua micelar que contenga hidratación, un tónico para pieles mixtas o grasas SIN ALCOHOL para terminar de limpiar, y por último echarte tu hidratante.

3 simples pasos que cuando te acostumbres no te llevarán más de 15 minutos, y notarás la diferencia.

Ahora bien, hace sol, y aunque la hidratante es un must, también lo es el factor solar.

Cómo elegirlo, pues como la crema, tiene que ser oil free, sin aceite ni grasas, prácticamente un formato gel rico en agua como una hidratante.

No hace falta gastarse una millonada, en la farmacia marcas como ISDIN y La Roche-Posay tienen cremas con estas características que te salvarán la vida.

Ahora, ya hemos preparado la piel, qué base usamos. Pues bien, sí te recomendaría que te fueses hacia una base de acabado mate para evitar volverte locx con sellar la piel con polvos. Como hemos preparado bien la piel, la base debería darte un buen acabado durante horas, séllala con polvos, pocos, y solo en la zona que lo necesita más en ambos casos, la T.

maquillarse con el buen tiempo sandrasgmakeup maquilladora profesional foto 2

Algunas bases que te recomendaría Wet&Wild Photofocus, Fenty Beauty Pro Filter Foundation, L’Oreal Infalible Matte 24h y si buscas una cobertura total MAC Studio Fix Fluid.

Pero sí que es cierto que es inevitable y más con el sudor que los brillos reaparezcan.

Yo te diría que hicieses un viajecillo a Mercadona y comprases sus Láminas antibrillos faciales, yo las tengo a docenas para llevar conmigo cuando maquillo por culpa de los focos o en exteriores, porque odio como se ven las pieles llenas de polvo, y te puedo asegurar que el acabado que dejan tras absorber la grasa es natural y sin brillos, y por lo que cuestan, te compensa llevar encima un par de cajitas y darte unos toquecitos.

maquillarse con el buen tiempo sandrasgmakeup maquilladora profesional foto 3

Nunca viene mal, y además ayuda a reactivar y fijar el maquillaje, que lo acompañes de algún Setting Spray, que hay en diferentes acabados, entre ellos mi favorito el All Nighter de Urban Decay, Fix + de Mac, o el fijador de NYX.

maquillarse con el buen tiempo sandrasgmakeup maquilladora profesional foto 4

Pieles secas

Ahora bien, esas pieles secas muchas veces olvidadas también tienen sus desventajas en verano… aunque muchos crean que somos una piel genial por nuestra ausencia de sebo, de brillos. Lo cierto es que a nosotros conseguir un acabado natural o el famoso glow supone todo un reto. En muchas ocasiones pese a que el calor provoca que generemos algo más de grasilla, tan necesaria para muchas pieles que se encuentran este tipo, lo cierto es que acabamos usando productos que nos resecan aún más la piel.

Es importante que con la subida de temperaturas bebamos más agua y evitemos en todo lo posible los ambientes calurosos, eso incluye evitar duchas calientes que no le favorecen nada a este tipo de piel.

Es igual de importante y recalco, el cuidado diario y desmaquillado usando productos suaves, tónicos también sin alcohol e hidratantes que en este caso concreto sean ricos en ceramidas y ácidos grasos, así como vitaminas.

En el caso concreto de las pieles secas, los fotoprotectores pueden ser ricos en grasa, sí, los típicos que son más untuosos, aunque algunos como los de Bioderma no lo son tanto, e incluso ISDIN tiene algunos en su colección, nuevamente, en tu farmacia podrán aconsejarte dependiendo de qué prefieras.

En cuanto al maquillaje, personalmente guardo bajo llave los polvos traslúcidos. Tengo una manía con usarlos en invierno en zonas como el puente de la nariz (por las gafas) o bajo la ojera porque lo creo necesario, aunque tenga la piel como el desierto del Sahara. Pero en verano que por el sudor podría necesitarlos es cuando decido desprenderme de ellos porque es cuando consigo que mi piel tenga ese aspecto de glow sano y natural.

Con esta preparación de piel que incluye la hidratante y el SPF, y teniendo en cuenta el tipo de cobertura que creas necesario, te recomiendo bases de cobertura media modulables, que no sean de acabado mate.

maquillarse con el buen tiempo sandrasgmakeup maquilladora profesional foto 5

Algunas bases que te recomiendo, Luminous Silk de Armani, Face&Body de MAC, Sheer Glow Foundation de NARS.

Si lo necesitas sella ligeramente determinadas zonas como frente o barbilla, pero sobre todo vuélvete aliadx de los sprays fijadores (para piel seca me parece un must el de Mario Badescu de color rosa, que puedes tener en la nevera y me agradecerás estas palabras), e incluso del agua termal, que a 38 grados en Madrid, rociártela a las 5 de la tarde, no solo reactiva el maquillaje, sino que te hidrata y te da un fresquito maravilloso.

*IMPORTANTE. Si tu piel es sensible y lo sabes, en todo lo que he recomendado antes, estate atentx a que sea indicado para tu tipo de piel, en el caso de que no lo sepas porque no sueles probar muchos productos te recomiendo que también busques que esté indicado para pieles sensibles o intolerantes, nunca está de más prevenir. Es más, como maquilladora las hidratantes que utilizo y otros productos de tratamiento los busco que reúnan estas características para evitar reacciones de la piel, y se adaptan perfectamente a las diferentes texturas de piel.

Sé que hay más tipos de pieles, y más necesidades que tal vez no haya abarcado, pero déjame en los comentarios qué rutina tienes tu en verano y si se diferencia de la de invierno, o plantéame cualquier cuestión trataré de resolverla lo mejor que pueda. ¿Queréis un post en profundidad sobre la piel y sus tipos?.

Nos vemos pronto, Sandra S.

Deja un comentario